"Tecnópolis fue una máquina de quemar plata"
Lo dijo el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, durante la presentación de su informe de gestión en Diputados.
El secretario de Cultura de la Nación Leonardo Cifelli expuso en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados luego de un pedido de informes sobre un temario general. Allí sostuvo que recibió el organismo con una deuda total de 7 mil millones de pesos (entre gastos de programas nacionales, organismos, mantenimiento general y pago a proveedores) y encontró una estructura superpoblada “con tareas duplicadas e innecesarias”. “Es imposible seguir así. El Presidente Alberto Fernández nos dejó un país devastado y la cultura no fue la excepción”, aseguró.
En su alocución, el funcionario calificó como “devastado” el estado en que recibió el organismo (antes Ministerio) y mencionó al ex CCK ahora denominado Palacio Libertad, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Tecnópolis. Sobre el parque temático de Villa Martelli inaugurado en 2011, dijo que “fue una máquina de quemar plata”. “Recibimos un espacio con una deuda superior a los 600 millones de pesos. Se adeudaba pagos a todos los proveedores de servicios, empresas de seguridad e higiene, iluminación, mantenimiento, etc. Tecnópolis sólo se abría una vez al año y era pura pérdida económica para los argentinos”, agregó.
“La batalla cultural que tuvimos que enfrentar fue gigantesca. Había una industria que creía que la Cultura no podía sostenerse si no era con la ayuda del Estado. Esa creencia nos dejó una Secretaría de Cultura con una deuda superior a los 7.000 millones de pesos”, dijo Cifelli al iniciar su presentación. Y agregó: “Quizás con esto algunos entiendan por qué decimos ‘No hay plata’”.
Sobre el INCAA, detalló que “de continuar así, el déficit en 2024 hubiese sido de 8.645 millones de pesos, aún mayor que toda la deuda de toda la Secretaría de Cultura”. “Se gastaron millones de pesos para películas con 4, 5, 8 o 20 espectadores. Una auditoría reveló que solo en 2023, se le dio plata a más de 100 películas que no llegaron ni a 1000 espectadores entre todas. Lo que significa que, en promedio, cada película le costó a los argentinos unos 50.000 dólares. Eso es malgastar los recursos y eso hoy se terminó”, afirmó.
“Tal como lo pidió el Presidente Milei -remarcó-, establecimos mecanismos transparentes, eficientes, reordenamos las prioridades y auditamos todas las áreas. Nuestra batalla cultural es romper con la corrupción que tenían como regla, en la que se beneficiaba a unos pocos. Los mismos de siempre, la casta que le daba millones de pesos a amigos para que canten en sus actos, que los nombren en sus obras o que los muestren en sus películas”.
Cifelli también destacó la puesta en valor del Centro Cultural Borges, espacio que también heredó con múltiples problemas edilicios y condiciones deficientes de equipamiento. También celebró la renovación de la Red de Casas de la Cultura que alcanza a 130 espacios en todo el país y anunció que en 2025 “llamaremos a concurso público en la mayoría de los Museos Nacionales”.
En el final de la lectura de su informe, detalló futuros planes de la secretaría que este mes pasará a la órbita de la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. “Vamos a profundizar la presencia argentina en el mercado internacional trabajando en conjunto con Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Marca País. Volveremos a visitar ARCOMadrid, acompañando a las Galerías y artistas de nuestro país para que tengan más oportunidades de negocios; y vamos a seguir adelante en el tratamiento, modificación o eliminación de leyes fundamentales para la libertad de las industrias culturales”.